Sabemos que el intrusismo profesional es el ejercicio fraudulento de una profesión sin la titulación correspondiente. Esto puede constituir un delito. También puede definirse como: ejercicio de actividades profesionales, realizadas por personas no autorizadas para ello.
En tal sentido, creemos conveniente destacar que hay dos condiciones que deben darse para que esto no ocurra:
1- Requerimiento de un título profesional oficial
En los oficios, los títulos son otorgados por Institutos o Escuelas de Formación profesional. Mientras que en las profesiones, son las Universidades quienes dan los distintos grados de formación académica (licenciado, doctorado, etc) y en la mayoría de los países el título oficial debe registrarse en el Ministerio de Salud y en el de Educación.
2- Entidad reguladora controladora del ejercicio profesional
En la actualidad son los Colegios profesionales los que regulan que la actividad profesional se desarrolle conforme a lo establecido, de manera justa y equitativa. En los lugares donde no existen Colegios, el que regula dicha actividad es el Ministerio de Salud competente.
Desde nuestro Colegio queremos reforzar el apoyo incondicional a los colegas que con mucho esfuerzo desempeñan su actividad de manera responsable cumpliendo con su colegiatura, ya que esta es la manera en la que podemos ser justos y defender los valores de una profesión comprometida con la comunidad en la que brindamos nuestro aporte a una mejor salud para las personas.
Es por ello, que a continuación ponemos a disposición los mecanismos para efectuar las denuncias correspondientes ante casos de intrusismo profesional. Entre todos podemos generar los cambios para seguir fortaleciendo el ejercicio de nuestra profesión en la provincia.
Link a Formulario de denuncia.
Link a documento de “Preguntas frecuentes” y flujograma de denuncias.
Tenemos toda una red de servicios para brindarte como afiliado.