Av. Laprida 399 - Resistencia Chaco - (Celular) 3624-900237

FAGRAN: comunicado frente al lanzamiento del programa “Precios Justos”

El programa de “Precios Justos” era una nueva oportunidad para acercar a las y los consumidores propuestas claras de precios justos de alimentos saludables. Una oportunidad más desaprovechada.

Una vez más, las políticas de protección a las y los consumidores no contemplan las iniciativas en salud y las tantas voces que, desde los equipos de políticas públicas relacionadas con salud y alimentación, se vienen manifestando.

Argentina tiene graves problemas relacionados al consumo en exceso de nutrientes críticos (azúcar, grasas, sodio). Para llevar respuestas a esta problemática, con gran esfuerzo y debates desde distintos ámbitos, en el año 2021 se aprobó la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable N° 27.642. Esta ley, llamada Ley de Etiquetado, ya está en vigencia y tiene grandes dificultades en su implementación.

El programa de “Precios Justos” era una nueva oportunidad para acercar a las y los consumidores propuestas claras de precios justos de alimentos saludables. Una oportunidad más desaprovechada. De la muestra de los productos esenciales publicados, el 64% son productos comestibles como: arroz, aceites, golosinas, agua, bebidas azucaradas, entre muchos otros. El 36 % de los productos restantes corresponden a elementos de higiene personal y de limpieza doméstica. Se observó que el 71,4 % de los productos comestibles podría llevar uno o más sellos en sus envases, situación que deja al descubierto el alto porcentaje de productos con exceso de nutrientes críticos, como azúcares, sodio y grasas.

Se observaron los productos comestibles con exceso de azúcares añadidos y resultó que el 32,2% del total deberían llevar al menos este octógono de advertencia. Del total de bebidas analcohólicas, el 81,7% son bebidas con exceso de azúcares añadidos.

Otro dato que nos preocupa es la cantidad de bebidas con alcohol. Mientras nuestras Guías Alimentarias desincentivan el consumo de alcohol y todas las medidas de salud pública refuerzan el propósito de lograr un consumo responsable, la media recientemente lanzada pone en lista 35 bebidas con alcohol.

En Argentina las cifras de exceso de peso (sobrepeso y obesidad) son alarmantes en todas las etapas de la vida. En la población adulta el exceso de peso está presente en el 67,9% de la población (34,0% sobrepeso y 33,9% obesidad), en el 41,1% de la población de 5 a 17 años (sobrepeso 20,7% y obesidad 20,4%) y en el 13,6% de la población menor de 5 años (10% sobrepeso y 3,6% obesidad) .

Por último, nos preocupa el consumo de productos de baja calidad nutricional en las poblaciones más vulnerables como son los niños, niñas y adolescentes. Según la 2° Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, casi el 30% de los niños y las niñas consumen diariamente productos de pastelería y/o galletitas, los cuales presentan excesos de nutrientes críticos y el consumo de golosinas es 2,4 veces superior en comparación con los adultos. Además, la proporción de la población que refiere consumir diaria o frecuentemente este tipo de productos aumenta en las personas ubicadas en el quintil más bajo de ingresos.

La nueva disposición de “Precios Justos”, ya en vigencia, no prioriza el acceso a alimentos saludables, libres de sellos y/o leyendas, es decir, sin exceso de nutrientes críticos. Por el contrario, predominan aquellos a los que les corresponde 1 o más sellos.

Invitamos a leer el documento completo, con todo el análisis realizado por el Equipo de Etiquetado de FAGRAN:
https://bit.ly/FAGRAN-AnalisisPreciosJustos

 

SERVICIOS

Tenemos toda una red de servicios para brindarte como afiliado.